Los 10 hackers más famosos de la historia

Piratas informáticos conocidos por las numerosas pérdidas sufridas a manos de sus acciones, auténticos delincuentes que se han convertido en leyendas en las facultades de informática de todo el mundo por poner en jaque la ciberseguridad y el libre tránsito digital de información, algunos de los cuales pagaron cara su osadía. Conozcamos de la mano de Taringa a diez de los hackers más peligrosos y famosos de la historia.

Dos gusanos y una bailarina

Los puestos 10 y 9 los ocupan los creados de tres virus letales que atacaron tanto empresas como usuarios particulares. Se trata de Sven Jaschan y David L. Smith, creadores de Sasser, Netsky y Melissa. Los dos primeros fueron obra del germano Jaschan y afectaban a archivos del sistema operativo Microsoft en el año 2000 y 2004 y fueron responsables del 70% del malware propagado por la red en esos dos años. Jaschan fue condenado a tres años de libertad condicional. Por otro lado, David L. Smith y su macro virus Melissa atacaron a millones de ordenadores a través de un archivo infectado que decía contener contraseñas para webs de contenido pornográfico. Y es que el nombre le iba al pelo ya que a Smith se le ocurrió ponerle Melissa en honor a una bailarina erótica de Florida de la que se enamoró. Fue condenado a diez años de prisión, pero cumplió veinte meses y tuvo que pagar una multa de 5000 doláres.

El creador de puertas traseras

El puesto número 8 de la lista es para Jonathan James, quien colocó una puerta trasera en un servidor del Departamento de Defensa. Con la entrada asegurada, pudo interceptar información secreta de asuntos de Estado y hackear cuentas de correo y claves de acceso. Además crackeó los ordenadores de la NASA robando software por valor de 1’7 millones de dólares. Las acciones de James obligaron a la NASA a paralizar sus computadoras durante tres semanas, ocasionando pérdidas en torno a los 41 millones de dólares. Fue el primer adolescente que fue a la cárcel por hackear con apenas dieciséis años de edad.

El primer gusano

El puesto número 7 de la lista de hackers más famosos de la historia es para Robert Tappan Morris, quien elaboró el primer gusano desencadenado en Internet que se replicaba incesantemente y ralentizaba los ordenadores infectados. Consiguió colapsar un 10% de la red generando cientos de millones de pérdidas. Fue condenado a tres años de libertad condicional, una multa de 10000 dólares y 400 horas de servicio comunitario.

Un hacker prodigio y El Mentor

El siguiente es Michael Cale, que ocupa la sexta  posición en el ranking. Un niño prodigio que con tan solo 15 primaveras lanzó ofensivas a empresas de la talla de Dell, eBay y la CNN colapsando sus sistemas. Las pérdidas ascendieron a 1200 millones de dólares en el año 2000. Cumplió ocho meses de libertad vigilada y una pequeña multa, pero se le restringió el acceso a Internet. El quinto lugar lo ostenta El Mentor, Loyd Blankenship, miembro del grupo hacker Legion of Doom. Con vocación de escritor, fue autor del manifiesto llamado La conciencia de un Hacker, en el que tratan los límites éticos del hacking. Este breve ensayo inspiró la película de 1995 llamada Hackers.

Un socio fundador, un vagabundo y un héroe

El cuarto puesto de la lista lo ocupa el co fundador de Apple, Stephen Wozniak. Mientras estudiaba en la Universidad de California ideó una serie de dispositivos que permitían realizar llamadas de larga distancia de manera gratuita. Entre las leyendas más extendidas, se cuenta que Wozniak llegó a llamar al Papa, pero todo ello ocurrió antes de fundar la ultra conocida firma electrónica. En el  número tres del ranking de hackers famosos encontramos a Adrian Lamo, conocido como el Hacker Vagabundo. Lamo hackeó The New York Times e identificó fallos de seguridad de Fortune 500. Para su regodeo, se los notificó posteriormente a la revista. La segunda posición es para Kevin Poulson, que hackeo las líneas telefónicas de la emisora KIIS FM de Los Ángeles para poder ganar un Porshce 944 S2 y hackeó la base de datos del FBI en 1991. Pero como siempre hay sitio para un héroe, en 2006 identificó a cientos de abusadores infantiles vía MySpace.

El primer puesto: Kevin Mitnick

En palabras del Departamento de Justicia de Estados Unidos es el criminal informático más buscado de la historia del país. Ha hackeado los sistemas operativos de Nokia y Motorola entre otros. Fue arrestado en 1995 y cumplió cinco años de condena. Al salir de prisión fundó su empresa de seguridad informática donde protege al ciudadano mediante lo que él denomina Ingeniería Social.