Extracción y recuperación de datos en móviles, tabletas y gps

El mundo digitalizado en el que vivimos tiene ciertas ventajas pero también nos somete a un mayor control: dejamos un rastro digital de todos nuestros movimientos y dependemos en exceso de la tecnología en nuestro día a día. Hay quienes intentan sortear ese control instalando softwares de encriptación o capas de seguridad, pero en realidad no hay nada que impida rastrear nuestra huella digital; esos recursos sólo dificultan el proceso.

Para muchos esto puede resultar un inconveniente, pero para otros muchos significa la posibilidad de recuperar datos importantes que perdieron de sus teléfonos por accidente o por algún fallo tecnológico. Por ejemplo, para las autoridades es una gran noticia, ya que ahora mismo pueden conseguir información relevante para resolver los casos, que antes no tenían a su alcance.

En Espionaje y Contraespionaje nos esforzamos siempre por proporcionar los últimos avances en tecnología a nuestros clientes, y por eso nos hemos hecho con Cellebrite, la más segura y potente herramienta del mercado para el análisis forense de dispositivos móviles.

QUÉ ES CELLEBRITE

Cellebrite es la herramienta fundamental del peritaje forense informático, que permite la extracción de los datos de un dispositivo investigado en un proceso judicial aunque éste haya sido formateado.

No es un software ni una computadora, sino ambas cosas a la vez: un software espía de última generación integrado en un hardware compuesto por varios elementos con una función específica en el proceso de extracción de datos.

Cellebrite cuenta con una alta tasa de éxito en extracciones de datos de dispositivos y es la única herramienta que puede garantizar al 100% la integridad del aparato analizado tras el proceso, lo cual es fundamental en un proceso judicial, ya que cualquier daño o corrupción en el dispositivo o en los datos en él retenidos, lo invalidaría automáticamente como prueba.

CÓMO FUNCIONA CELLEBRITE

Cellebrite UFED Touch2 Ultimate, la última generación de Cellebrite, permite una extracción total, tanto física como lógica, de todos los datos y contraseñas guardados o eliminados en un dispositivo móvil, Tablet o GPS.

Se compone de un hardware con batería integrada y pantalla táctil y varios softwares para llevar a cabo las distintas partes del proceso, todo bajo una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva.

Funciones de Cellebrite UFED Touch2 Ultimate:

  • Extracciones físicas: extrae una imagen física bit a bit directamente desde la memoria flash del aparato, sorteando el sistema operativo e incluyendo siempre el espacio vacío. Al sortear el sistema operativo, se evita que éste pueda activarse y emitir restricciones; mientras que el espacio vacío incluye datos de elementos eliminados que pueden recuperarse.
  • Extracciones lógicas: extracción de todos los datos físicos del aparato, es decir, archivos multimedia, contactos, mensajes, chats de aplicaciones, historial de localizaciones, registro de llamadas, e-mails, descargas, eventos de calendario, IMEI…
  • Extracción del sistema de archivos: copia el sistema de archivos al completo del dispositivo a una memoria externa o PC.
  • Extracción de contraseñas: extracción y clasificación de todas las contraseñas guardadas en el dispositivo.
  • Clonación del ID de la SIM: se hace un clon de la tarjeta SIM y de los datos que conserve. De esta forma se puede analizar sin que se conecte a la red móvil. Además, esto se puede hacer aunque no se tenga la tarjeta SIM a disposición.
  • Captura de imágenes: hay datos que no pueden llegar a extraerse pero sí se pueden localizar y ver con Cellebrite. Para esos casos, se pueden hacer capturas de pantalla o vídeos de esas imágenes internas del dispositivo y luego aportarlos como pruebas complementarias.

 

  1. Para realizar la extracción se puede usar cable de serie o USB o conexión vía Bluetooth. Compatible con casi todos los sistemas operativos: Android, iOS, BlackBerry, Symbian, Microsoft Mobile y Palm.
  2. Los datos extraídos se pueden guardar en cualquier tipo de unidad de almacenamiento USB, tarjeta SD o PC. A partir de ellos, se generarán una serie de informes.
  3. Cellebrite garantiza que aportará actualizaciones constantes con el fin de mantener siempre el mayor número posible de dispositivos compatibles, incluso antes de la salida al mercado de nuevos modelos.

 

USOS DE CELLEBRITE

La fama de Cellebrite se extiende ya por todo el mundo tras su implicación en la resolución de casos como el atentado de San Bernardino (California) de hace tres años, o el de Diana Quer aquí en España.

Es ya un hecho que autoridades de todo el mundo recurren a Cellebrite para la resolución de todo tipo de procesos judiciales, lo cual ha suscitado el interés también de la gente de a pie, que ha visto en Cellebrite una aplicación para mejorar la seguridad de los datos personales que guardamos en nuestros dispositivos móviles.

Obviamente, este interés se ha visto reflejado en un aumento de la demanda de estos servicios a los peritos informáticos, quienes no siempre tienen la posibilidad de adquirir una tecnología tan avanzada. Por eso, Espionaje y Contraespionaje ha adquirido una UFED Touch2 Ultimate de Cellebrite para poder ofrecer a nuestros clientes las soluciones tecnológicas que necesitan, como llevamos haciendo desde hace más de 5 años.

Espionaje y Contraespionaje ofrece el servicio de volcado de datos para profesionales colegiados con unas condiciones muy favorables, así como otro tipo de aplicaciones de esta herramienta (consultoría, formación, extracción de información concreta y recuperación de datos), previo acuerdo entre las partes.

No obstante, ofrecemos también el servicio de volcado de datos para particulares.

Llámenos para más información, solicitar presupuesto o servicios a los teléfonos 615 555 553. Gracias a la unión entre Cellebrite y Espionaje y Contraespionaje no volverá a perder oportunidades laborales como perito informático y la integridad de sus datos estará siempre garantizada.

0

Start typing and press Enter to search

0

Your Cart