Avances en tecnología Dron

La tecnología avanza imparablemente. Motivado por diversas razones, el progreso tecnológico se sucede día a día. Un campo ampliamente desarrollado en los últimos años es el del dron. Actualmente existen diversos estudios acerca de posibles utilidades de esta fuente. Un ejemplo nos lo acerca la página web UnoCero, informando del reciente uso de estos vehículos en el arte. El Mundo informa de la colaboración entre la empresa General Motors y la Marina estadounidense para mejorar la tecnología drone. En este caso, el desarrollo se llevará en el terreno científico, con numerosas posibilidades militares y políticas.

Mejoras en los drones submarinos

La Marina de los Estados Unidos tiene en el periscopio a la empresa General Motors. La razón es sencilla: su Proyecto DriveWay. En él, la compañía desarrolla la posibilidad de incorporar sistemas de pila de hidrógeno. La idea de la Marina es adecuar el sistema a la flota de drones submarinos que posee. La pila funciona como un motor eléctrico que genera su propia energía a través del hidrógeno. Esto supone una diferencia con los drones actuales, que emplean baterías. Con la colaboración General Motors, la Marina busca aumentar la autonomía de los vehículos no tripulados submarinos. Así, la Oficina Naval de Investigación lleva a cabo su Prototipo Naval Innovador. El departamento Ocean Battlespace Sensing cree que las pilas de combustibles supondrán una mejora para los drones submarinos. Éstos dispondrían de autonomía para 60 días, lo que permitiría aumentar los tiempos de investigación de la brigada remotamente.

Nuevo prototipo de dron en Río

Durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Nissan presentó una novedad. Se trataba de

mini telefono cambiador de voz

mini telefono cambiador de voz

un prototipo de batería de óxido sólido que empleaba bio-etanol mezclado con agua como combustible. Genearl Motors se pronunció al respecto a través del director ejecutivo de la división competente: Charlie Freese. “Nuestros clientes se beneficiarán de los resultados de nuestras pruebas de pilas de combustible en aplicaciones diferentes al automóvil”, afirmó. No dijo que entre sus clientes se encontraba la Marina del país norteamericano, por supuesto. De haberlo hecho se hubieran levantado las alarmas ante la indudable aplicación de esta flota submarina. Puede ser empleada tanto para patrullar el océano como para invadir. Si el desarrollo se está llevando a cabo con Nissan además, los demás países comenzarán a reflexionar.

Una colaboración previa

Antes de la reciente unión entre investigadores de la General Motors y la Marina estadounidense hubo una colaboración previa. Se trata de la investigación conjunta con la NASA que dio como fruto el RoboGlove. Éste era un guante robótico diseñado para disminuir la fatiga en operaciones manuales. Dotado con sensores de última generación, simulaba los músculos de la mano, pero con una potencia de agarre superior. Actualmente, la empresa sueca de tecnología médica Bioservo Technologies tiene la licencia. Con el Proyecto DriveWay conjunto con la Marina, Gereral Motors podría estar desarrollando una poderosa arma. Los drones submarinos ya no estarían supeditados a cables y las baterías tendrían mayor autonomía. Estas dos características los convierten en una poderosa herramienta para la marina norteamericana.

Otras aplicaciones de los drones

La tecnología drone ha venido aumentando sus usos según vio la luz. Desde ser una divertida opción de ocio hasta un efectivo militar casi indetectable. Ahora, los drones también pueden ser artistas. Científicos de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, han usado estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) para pintar. Gracias a ellos han decorado las paredes de los pasillos del campus. El responsable del proyecto, el profesor Paul Kry, estima que las aplicaciones artísticas de estos vehículos aumenten. Ya se han plasmado retratos de Alan Turing o el Che Guevara, pero las posibilidades en el mundo del arte son infinitas.

Últimas Públicaciones

Dejar un comentario

0