Frecuencias de los walkie talkies

El espectro radioeléctrico es muy grande y está compuesto por frecuencias que se agrupan según su longitud de onda. Es lo que se conoce como bandas de frecuencias, que no son más que intervalos de frecuencias con una misma longitud de onda. Un walkie funciona buscando otras señales de radio con las que comunicarse en su mismo espectro de frecuencias.

Como el espectro radioeléctrico no es infinito, se hace necesario regular por ley el uso de las distintas frecuencias para garantizar las comunicaciones por radio. Esta regulación se ha hecho, en primer lugar, dividiendo el mapamundi en 3 regiones:

 

mapa mundi radiofrecuencia para walkie talkies

Luego, cada región ha establecido una serie de espectros para los distintos usos que puede tener un walkie talkie. Gracias a ello, existen canales de uso exclusivo y privado para los distintos servicios de emergencias (policía, bomberos, sanitarios, etc).

Por tanto, los espectros de frecuencias establecidos no coinciden de una región a otra. Esto es fundamental a la hora de comprar un walkie talkie, pues debemos asegurarnos de que compramos un walkie programado para trabajar en los espectros permitidos en nuestro territorio.

A continuación, os explicaremos las 3 principales bandas de frecuencias establecidas en España para las comunicaciones por radio y sus características más importantes.

  • HF: de alcance local, ya que tiene muy poco recorrido. Es exclusivamente la frecuencia de los 27 MHz, reservada a la Banda Ciudadana.
  • VHF: ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz, con ondas de longitud media de gran alcance en espacios abiertos y sin obstáculos.
  • UHF: es el rango de frecuencias de los 300 MHz a los 3 GHz. Sus ondas cortas la hacen más adecuada para comunicaciones en interiores, en espacios más reducidos y con obstáculos (edificios, paredes, montañas, árboles, etc).

Es importante conocer el comportamiento de las ondas en cada uno de los espectros de frecuencias para elegir el walkie más adecuado a nuestras necesidades y circunstancias.

Tipos de walkie talkies

Como ya hemos explicado, el espectro radioeléctrico está dividido por ley en distintas bandas destinadas a distintas actividades, y los walkies vienen preprogramados para operar en un rango de frecuencias concreto, lo que implica que también hay distintos tipos de walkies.

En España hay 5 espectros principales: la banda privada de los servicios de emergencias y seguridad del Estado, la banda náutica o marítima, la banda de radioaficionados, la Banda Ciudadana o CB27 y la banda libre o PMR.

En cuanto a los walkies, en el mercado español estos son los 5 tipos más usados, clasificados según la ley por potencia de transmisión y por frecuencia.

  • Walkie talkies con licencia: utilizan la banda de radioaficionados, es decir, necesitan licencia para su uso y tenencia, que se consigue de por vida aprobando un examen y pagando una tasa. Su uso sin la pertinente licencia conlleva multas millonarias. Son los que más alcance tienen, ya que tienen una mayor potencia de salida (5W). Además, también se benefician de los repetidores que hay colocados por todo el país, multiplicando su alcance Algunos modelos cuentan con antenas intercambiables, con lo que te dan la opción de aumentar la potencia y, por tanto, el alcance. Proporcionan más privacidad en tus comunicaciones que ningún otro tipo de walkie, impidiendo el acceso a tu frecuencia a cualquier usuario no autorizado, ni siquiera para escuchar. Los hay tanto para banda UHF como VHF, debes elegir en función del uso que le vayas a dar. La mayoría son ya digitales, o híbridos.
  • Walkie talkies PMR o de uso libre: son los más utilizados ya que no requieren de licencia. Operan exclusivamente en la banda UHF, en la frecuencia 446 (466,00625 – 466,09375 MHz). Tienen una potencia muy limitada, de 0’5 W, por lo que el alcance también lo es, y las antenas no son intercambiables. En condiciones perfectas se supone que pueden llegar a los 10 kilómetros de alcance pero lo normal es que lleguen a 5, como mucho, en campo abierto. Esto es porque sus ondas no pueden traspasar los obstáculos físicos. Pueden tener un máximo de 8 canales, según la ley, pero hay modelos que permiten la configuración de subcanales, lo cual es imprescindible si queremos impedir que usuarios ajenos a nosotros participen en nuestras comunicaciones (no podemos evitar que nos oigan pero sí que intervengan). Los hay tanto analógicos como digitales.
  • CB, Banda Ciudadana o CB27: la CB en su día fue un hervidero de gente compartiendo información o simples charlas, al nivel de las actuales Redes Sociales, pero desde la consolidación de Internet está prácticamente muerta aunque aún hay “cebeístas” intentando recuperarla. No hablamos de walkies porque normalmente esta banda se usaba desde una estación de radio de sobremesa o coche, aunque también existen walkie talkies. Opera exclusivamente en la frecuencia de los 27 Mhz (26,960-27,410 MHz), en la banda HF, de ahí su alcance tan limitado. Antes tenía licencia pero se liberó en el 2012. Cuenta con un total de 40 canales asignados.
  • Walkie talkies náuticos: son walkies con licencia de la banda VHF que están programados para operar en la conocida como Banda Marítima, en el rango de frecuencias de los 156 y los 162 MHz, y preparados físicamente para soportar las duras condiciones del mar. Los hay incluso flotantes y/o sumergibles. Como hemos dicho, requieren licencia pero en caso de encontrarte en una situación de peligro, no la necesitas para enviar un mensaje de ayuda a través del Canal 16 de emergencias marítimas, por lo que siempre es recomendable llevar un walkie náutico a bordo aunque sólo vayamos a dar un paseo en kayak. Eso sí, es obligatorio en embarcaciones a partir de cierto tamaño. La potencia de salida es regulable y suele oscilar entre 1 y 5 W.
  • Híbridos o bibandas: son walkies capaces de transitar del modo analógico al digital. Muchos de ellos son también bibandas, es decir, operan tanto en la banda UHF como en la VHF, pero ello no significa que puedas usarlo en la VHF sin tener licencia. Si te pillan en posesión de uno, no podrás demostrar que no usas esa banda y lo más probable es que te multen. Hay modelos que incluso superan los 5 W de potencia, por lo que su alcance es mucho mayor. Esto también es motivo de multa, ya que la potencia está limitada por ley a 0’5 W en caso de carecer de licencia de radioaficionado. 

¿Qué especificaciones debemos mirar cuando vayamos a comprar un walkie talkie?

Ahora que ya tienes claro cómo se produce la comunicación por radio y las características de las distintas bandas y walkies disponibles, podemos concluir con la lista de aspectos técnicos fundamentales en los que debemos fijarnos al elegir nuestro walkie talkie.

  • Necesidad de licencia
  • Banda de frecuencias en la que trabaja
  • Alcance
  • Número de canales y subcanales
  • Pantalla: facilita la programación y el manejo del walkie
  • Escáner: nos permite localizar las frecuencias libres haciendo un barrido
  • Contexto en el que vas a usarlo
  • Resistencia: nivel de resistencia IP (al agua, al polvo, ATEX, etc.)
  • Tipo de baterías: pilas, baterías recargables o ambos
  • Autonomía: duración de las baterías
  • Funciones extra: prestaciones que no son las típicas de un walkie y que pueden resultar imprescindibles en determinados contextos o usos. Por ejemplo, conectividad bluetooth, botón SOS, función manos libres o GPS.

 

En la tienda espía espionajeycontraespionaje.com contamos con una magnífica selección de walkie talkies profesionales, walkies libres, walkies náuticos, etc. No dudes en consultarnos cualquier duda que puedas tener o pídenos el producto que necesites si no lo encuentras en nuestra tienda online. Estaremos encantados de ayudarte.

Mostrando el único resultado

0

Start typing and press Enter to search

0

Your Cart