Pinkerton. Agencia Nacional de Detectives

Si hay una agencia de detectives mundialmente conocida es la regentada por Allan Pinkerton. Con más de ciento cincuenta años de historia a sus espaldas, la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton ha resuelto casos y frustrado intentos de asesinato, ha dado captura a afamados delincuentes, proporcionado protección a personajes históricos y conseguido pruebas para castigar a maleantes. Pionera en su campo y un ejemplo a seguir, podemos repasar su historia y conocer sus repercusiones.

Una agencia de investigación histórica

Allan Pinkerton, británico de nacimiento, emigró a los Estados Unidos a la edad de 23 años. Empezó haciéndose tonelero, pero la investigación corría por sus venas ya que su padre era sargento de policía en Glasgow, su ciudad natal. Sus genes no tardaron en aflorar, y por casualidad un día se topó con un campamento aparentemente desierto pero en uso de un grupo de bandidos que azotaban Chicago, su hogar por aquel entonces. Rápidamente alertó a las autoridades y los malhechores fueron apresados gracias a su testimonio. En pago a su colaboración, y siendo notorias las dotes excepcionales del joven Pinkerton para la investigación, el sheriff le ofreció empleo en el cuartel general de la policía. Y así se metió de lleno en el día a día detectivesco.

Sus inicios en la investigación

localizador GPS

localizador GPS

A medida que crecía la población, la delincuencia también, y con todo ello la fama del nuevo detective de policía. Depuró el cuerpo despidiendo a corruptos y contratando hombre honrados y capaces, realizando detenciones y atrapando asesinos. En 1850 creó la Pinkerton Western Police Agency, que más tarde sería la National Detective Agency. Se trataba de una empresa de ensueño cuyo código se leía: No aceptar sobornos ni transigir con delincuentes; asociarse con el organismo local responsable de hacer cumplir la ley; rechazar dinero de recompensa o casos que den lugar a escándalo; no aumentar los honorarios sin el conocimiento del cliente y mantenerle constantemente informado.

Notorios detectives

La Agencia adquirió notoriedad y prestigio por su alto índice de casos resueltos de manera eficaz y por introducir grandes avances que asentaron las bases de la investigación actual. Desde la contratación en 1856 de Kate Warne, la primera mujer detective reconocida en Estados Unidos, hasta la frustración de intento de asesinato del electo presidente Abraham Lincoln en 1861 y 1863. Se encargó de su seguridad personal durante la guerra civil americana y dio caza a John Reno, los hermanos Younger, la banda de los Dalton, o Butch Cassidy y su Grupo Salvaje. Fue espía del Gobierno de Estados Unidos hasta la creación del Federal Board of Investigation (FBI) de manos de J. Edgard Hoover en 1908. Sus hombres realizaron servicios desde agentes de seguridad hasta militares privados, y su logotipo se mantiene a día de hoy: un ojo abierto dobre el que puede leeerse la frase: Nosotros nunca dormimos. Actualmente, y desde 1999,  forma una división de la compañía de seguridad sueca Securitas AB, y posee oficinas en más de cien países de América del Norte y del Sur, Europa y Asia.

Innovación de tácticas detectivescas

La Agencia Nacional Pinkerton añadió muchas innovaciones en el arte de la investigación que aún se usan actualmente. Tácticas como el seguimiento, el rastreo o la creación de un personaje para infiltrarse e indagar desde cerca. Sentó las bases del trabajo de un buen sabueso que dieron lugar a las utilizadas hoy en día. Tanto es así que en el momento de la muerte de Pinkerton se estaba trabajando en una base de datos mediante la colección de fotos de archivo de criminales, noticias e informes de casos anteriores que ahora administra el FBI norteamericano. Es una agencia de prestigio notable que merece el reconocimiento de todos los dedicados a esta honrosa profesión: el detective.

Últimas Públicaciones

Dejar un comentario

0