Imputadas por terrorismo en París

Tres mujeres han sido imputadas por terrorismo en la capital francesa esta semana. Así lo recoge el diario El Mundo en su plataforma virtual. El comando está relacionado con un coche cargado de material explosivo cerca de la Catedral de Notre Dame. Compuesto esencialmente por mujeres, se encontraba teledirigido por Estado Islámico desde Siria. Los hechos acaecidos estos últimos días han hecho saltar las alarmas en París. A esto se debe sumar la creciente oleada de apología terrorista en las redes sociales. La Información relata varios casos de usuarios que muestran su apoyo al ISIS a través de Twitter y Facebook. El aumento del número de seguidores al Daesh preocupa a la sociedad en general y a las autoridades en particular. Por ello, la vigilancia del territorio francés se mantiene activa y el nivel de alerta al máximo.

Terrorismo yihadista fallido

La Justicia francesa ha imputado por terrorismo a las artífices del intento de atentado en el centro parisino. El ataque fallido

dvr-4-camaras

dvr-4-camaras

constaba de un coche cargado con bombonas de gas y combustible. Las tres mujeres, de 19, 23 y 39 años, fueron acusadas de asociación terrorista de malhechores con fines criminales. Además, las dos más jóvenes recibieron los cargos de tentativa de asesinato contra personas depositarias de la administración pública. La treintañera fue acusada de complicidad en este último crimen. Asimismo, el novio de una de ellas fue imputado también por no haber denunciado un ataque terrorista. Todas ellas han sido descritas como “radicalizadas y fanatizadas” por el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Las agresoras fueron arrestadas en el domicilio de una de ellas, a 25 kilómetros al sur de París.

Sospechosas bajo vigilancia

Los servicios secretos franceses sometieron a las mujeres a exhaustivas escuchas telefónicas. Gracias a esta labor descubrieron que planeaban un atentado de manera inminente. Éstas no tardaron en darse cuenta de que eran vigiladas por policías de paisano. Una de ellas clavó un cuchillo en un hombro a un agente que estaba en un coche camuflado. Otra intentó lo mismo con otro, pero el policía sacó su arma y la hirió en la pierna. Gracias a esta investigación encubierta de las fuerzas del orden francesas el atentado no se perpetró. La labor de los cuerpos de seguridad en toda Europa está siendo encomiable, a pesar de los recientes incidentes.

Múltiples detenciones

A lo largo de los últimos meses se han sucedido múltiples detenciones que apuntan al terrorismo. Los arrestos en la investigación abierta comenzaron la pasada semana. Una joven pareja fue capturada en un área de la autopista cerca de Orange, al sureste de Francia. Ambos circulaban aparentemente con sus hijos en dirección a España. La mujer fue imputada el pasado fin de semana por pertenencia a una organización terrorista con fines criminales. A esto se le añade la tentativa de asesinato en banda organizada. El hombre quedó en libertad.  Por otro lado, un adolescente de 15 años fue detenido por anunciar vía Telegram sus intenciones de cometer un ataque. Éste sería realizado con arma blanca. El chico había estado en contacto con malhechores con fines criminales, tras mantenerse en contacto con un yihadista francés.

El apoyo en redes sociales

Sumado a estos hechos quedaría la creciente oleada de tuits y posts en apoyo al Daesh. Estos comentarios, fotografías y vídeos son colgados en las redes sociales cada día. Audiencia Nacional ha acogido esta semana dos juicios contra tres acusados de enaltecimiento del terrorismo. Sus respectivas cuentas y perfiles se ven plagados de mensajes de respaldo a las ejecuciones del ISIS. Uno de ellos alude a los asesinatos de la banda terrorista ETA, pidiendo su regreso. Para dos jóvenes que apoyaban al Daesh públicamente, se piden penas de prisión e inhabilitación por 6 y 9 años. Para el chico que pide el regreso de ETA se ha solicitado la misma condena.

Últimas Públicaciones

Dejar un comentario

0