Micrófonos. Nuestros grandes aliados

El refranero español suele afirmar que una imagen vale más que mil palabras pero…¿Y si tuviésemos la oportunidad de conocer con exactitud esas mil palabras? Son muchos los dispositivos, tanto físicos como virtuales, a disposición del oído curioso, que pueden transformarse en nuestra mejor opción a la hora de conseguir información a través de conversaciones. Lo primero que debemos saber es qué tipo de micrófonos necesitamos. Existen dos grandes gamas. La división se realiza entre los que utilizan radiofrecuencia y aquellos que no lo hacen. No obstante, ambas pueden resultar ideales para la labor detectivesca, según cuál sea nuestra misión.

Micrófonos por radiofrecuencia

El primer grupo de aparatos, es decir, aquellos que emiten señales vía radio, se compone de los instrumentos más comúnmente utilizados a la hora de grabar cualquier conversación. A medida que pasan los años, el grado de sofisticación de dichas elementos ha ido aumentando. Gracias a ello, actualmente podemos incluso encontrarlos camuflados en el interior de objetos ordinarios y diminutos como, por ejemplo, bolígrfos o memorias USB. Esto les proporcionará el beneficio del efecto de la cotidianeidad. En otras palabras, convertirá a nuestros micrófonos en indetectables.

La banda utilizada por este estilo de dispositivos puede ser UHF o bien VHF. Tanto una como otra son muy frecuentes en nuestro entorno ya que son las requeridas por redes WIFI, teléfonos inalámbricos y móviles, microondas y, por supuesto, emisoras comerciales. Esto, que en un principio podría parecer un inconveniente debido a la facilidad que supone su detección, acaba por resultar una ventaja a la hora de ser enmascarados durante un barrido electrónico o rastreo de micrófonos.

La potencia alcanzada por algunos de estos aparatos permite llevar a cabo escuchas a través de paredes, suelos, ventanas o puertas. Estos se consigue simplemente direccionando la transmisión a un receptor que previamente habremos situado a varios kilómetros de distancia, a modo de walkie talkie. Por supuesto, también contaremos con la posibilidad de almacenar el audio obtenido en una memory card para su posterior escucha.

Otros dispositivos de escucha

En la segunda categoría se hallan los dispositivos de eschuca que no emiten por RF. Entre ellos, los más habituales son los micrófonos electrónicos, los de teléfono fijo y las grabadoras. Es conveniente tener en cuenta que los dos primeros se alimentan de la corriente eléctrica del lugar donde se realiza la labor de espionaje. En otras palabras, requieren ser cargados en ele espacio de trabajo.

grabadora-portatil-deteccion-sonido

grabadora-portatil-deteccion-sonido

Los micrófonos electrónicos se conectan a lo largo del cableado de corriente de emplazamiento, obligando al espía a posicionarse en las cercanías con el fin de escuchar correctamente desde el receptor de audio. Por su parte, el teléfono fijo enviará la señal a través del cable telefónico por lo que, la vigilia podrá tener lugar desde otro teléfono situado a cualquier distancia. Por otro lado, las grabadoras son el producto más sencillo pero no por ello menos efectivo. Si las utilizamos, simplemente tendremos que posicionarlas en las inmediaciones de nuestro objetivo, escondidas, ya sea entre los objetos o en el interior del mobiliario. Todas ellas cuentan con una batería de varias horas de duración que se ctiva por voz. Se apagarán una vez finalizada su carga.

Dependiendo del tipo de misión en la que estemos trabajando, ésta podría ser cubierta también por una microcámara que posea la opción de procesar audio. Todo obedecerá a las necesidades que debamos cubrir. Asimismo, no podemos olvidarnos de los llamados micrófonos de contacto. Estos funcionan gracias a la recepción de las vibraciones que produce el sonido de las voces al rebotar en las superficies como, por ejemplo, paredes o ventanas.

Especial mención merecen las diferentes Apps que a día de hoy invaden el mercado. Éstas son capaces de convertir cualquier teléfono móvil particular en un micrófono. Lo consiguen almacenando las conversaciones en el propio dispositivo para que, posteriormente, puedan ser descargadas en un pc. Éstas nuevas aplicaciones también proporcionan acceso a toda la información de mensajería, contactos y llamadas albergada en dicho aparato. Se encargará de almacenarlas en un servidor web desde el que podrán ser descargadas, eso sí, previa suscripción. Sin embargo, debemos tener en cuenta que éste tipo de opciones requiere una interacción directa con el terminal, lo que podría dificultar su instalación.

El mundo del espionaje está de enhorabuena. Actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que propicia la emergencia de innovadores sistemas diseñados específicamente para las labores de vigilancia, facilitando así el trabajo del espía profesional. Es nuestro deber como detectives mantenernos informados para poder elegir entre esta enorme variedad con el fin de escoger aquellos que más se adapten a nuestra metodología.

Últimas Públicaciones

Dejar un comentario

0