Cómo proteger su coche contra el vandalismo

Aparcar su coche en la calle es como comprar un cupón de lotería. Tiene una pequeñísima probabilidad de que le ocurra a usted lo que todos los días le ocurre a alguien, sobre todo si lo aparca en una zona de ocio nocturno, en la que las consecuencias de los actos de personas que se han pasado un poco con el alcohol o los estupefacientes pueden ser fatales para su coche.

Cristales rotos, puertas rayadas, retrovisores colgando, ruedas pinchadas, sustracción de la insignia de la marca del vehículo, robo de los tapacubos, de los tapones de las ruedas y hasta el robo del propio vehículo. Puede pasar de todo, y las posibilidades de que esta persona se responsabilice de sus daños es tan pequeña como la de que le toque a su vehículo de entre todos que hay aparcados en la calle.

Vandalismo Coche

Por ello, si ha invertido mucho dinero o tiempo en un coche del cual está bastante orgulloso, no lo deje desprotegido en la calle ante este tipo de consecuencias. Una de las mejores opciones que tiene es la comprar una plaza de garaje, y esto le vale para cuando esté en su domicilio, pero ¿y cuando salga de él? En ese momento, dejará el coche aparcado en cualquier sitio.

 

Descubra los kits antivandalismo

 

Como mencionábamos antes, salir a tomar unas copas y aparcar su coche en la zona de ocio puede ser la peor decisión que pueda tomar si no posee un kit antivandalismo. Estos kits están compuestos por dos mini cámaras de tamaño muy reducido y alta resolución, con la apariencia de un botón para que no pueda ser detectada desde el exterior.

Si nadie se acerca al vehículo, la cámara no grabará nada en absoluto, pero en el momento en el que alguien se aproxime demasiado comenzará a grabar todo lo que ocurra en un rango de visión de 72 grados durante sus 17 horas de autonomía. Las cámaras graban tanto imágenes como audio de todo lo que ocurra alrededor, por lo que a partir de que las instale en un lugar relativamente escondido pero bien ubicado, puede estar tranquilo porque cualquiera que se acerque al vehículo está condenado a dar explicaciones si se produce algún acto vandálico.

Puede encontrar estos kits antivandalismo en nuestro catálogo, no dude en preguntarnos cualquier duda que haya podido surgirle con respecto al contenido del kit o cualquiera de sus prestaciones, estaremos aquí para atenderle en lo que necesite.

Vigile su casa de campo con nuestro reloj de pared espía

Es muy común en la actualidad poseer una segunda vivienda a la cual acudir en vacaciones o para hacer un parón en la rutina buscando un poco de relax. No obstante, proteger estas viviendas es más esencial, si cabe, que proteger nuestra vivienda habitual, habida cuenta de que al no residir allí habitualmente son más susceptibles de ser asaltadas por los delincuentes.

Reloj de pared espía.

En este sentido, al no haber nadie viviendo en ellas, no es imprescindible colocar tantos sistemas de seguridad como en un domicilio habitual, en el que no tener medidas de seguridad adecuadas puede tornarse en un perjuicio para la vida de sus seres queridos. Por ello, y para que usted pueda conocer en todo momento el estado de su casa o chalet de campo, le recomendamos a continuación uno de los productos que puede encontrar en nuestro catálogo que solventarán este problema.

 

Reloj de pared espía con detección de movimiento

 

La colocación de un reloj de pared espía es una de las mejores maneras de cerciorarse en cualquier momento de que nadie está haciendo una visita a su segunda vivienda sin su consentimiento. Es absolutamente indetectable, ya que su apariencia de sencillo reloj de pared mantiene la cámara en su interior completamente camuflada, al mismo tiempo que le transmite imágenes en todo momento a cualquier lugar del mundo en el que se encuentre.

Instalando un sencillo programa o utilizando una aplicación, se pueden ver en directo las imágenes que la cámara del reloj de pared espía captura, de manera que conectando el reloj al router se convierte en una Cámara IP que incorpora funcionalidades tan novedosas como detección de movimiento o realización de fotografías a distancia.

Así, si descubre que algo en su casa de campo no está como debería estar, o que hay alguien que ha accedido a su vivienda sin su permiso, puede avisar rápidamente a las fuerzas de seguridad del Estado indicándoles que su cámara está captando imágenes de un asalto o un robo que está produciéndose en su segunda vivienda.

Puede encontrar tres modelos distintos de relojes de pared espía en nuestro catálogo, no dude en consultarnos cualquier duda que pudiera tener con respecto a la instalación o la configuración de cualquiera de ellos, le asesoraremos con toda discreción y profesionalidad.

articulos-de-ocultacion

Dónde ocultar aquello que no queremos que sea encontrado

Seguro que en más de una ocasión ha tenido la necesidad de esconder cualquier cosa. En ese momento, se habrá parado a pensar en posibles sitios en los que nadie miraría. Al fondo de su armario, en el cajón de la ropa interior, arriba del todo de una estantería o dentro de la funda de sus raquetas de pádel.

Cualquiera es capaz de hacer un registro sencillo y encontrar lo que oculta en esos típicos lugares de su casa. Ninguna alternativa le parece buena, y es normal, porque no ha reparado en que los artículos de ocultación han sido diseñados específicamente con ese fin: esconder todo aquello que desee que nadie encuentre.

Los artículos de ocultación ofrecen en su exterior la apariencia de un objeto cotidiano e inofensivo, al que estamos de sobra acostumbrados y del cual conocemos de sobra sus aplicaciones.

Por ejemplo, al abrir el armario de la cocina y ver latas de refresco, cualquiera estaría completamente seguro de que cuando ve un refresco de Cola, se trata de un refresco de Cola, y es utilizado para saciar su sed. Cerraría el armario, consciente de que ahí no hay nada que le pueda interesar.

De entre los 40 refrescos apilados en columnas y filas, hay un refresco de Cola en particular en el que se ha guardado un Pen Drive USB, y que contiene toda nuestra información personal y confidencial. Imagine cómo de pequeña es la probabilidad de que lo encuentren, incluso aunque hagan un registro completo de su vivienda.

Artículos de ocultación para todo tipo de necesidades

botella ocultación

En nuestro catálogo en Espionaje y Contraespionaje no sólo disponemos de refrescos con hueco oculto. Tenemos un sinfín de artículos de ocultación aptos para guardar en su interior aquello que no desea que sea encontrado, desde una caja fuerte ubicada en el interior de una rejilla en la pared hasta un ambientador con hueco oculto.

No permita que sus posesiones, sus documentos o su dinero en efectivo sean escondidos a simple vista. Eche un vistazo a nuestros artículos de ocultación y piense en lo rápido que se va a amortizar esta inversión en seguridad y privacidad.

De hecho, cualquiera requiere en un momento u otro de un alijo personal e inaccesible en el que guardar sus bienes más preciados, por lo que no podría considerarse una inversión en este sentido, sino una necesidad que debemos cubrir de la mejor manera posible, y por esa razón han nacido los artículos de ocultación.

Los software espía para móviles son una realidad

Hoy en día estamos acostumbrados a utilizar nuestro teléfono como medio de comunicación habitual, así como un dispositivo de almacenamiento de todo tipo de archivos y documentación personal. En este sentido, debemos entender nuestros teléfonos móviles como una fuente de información privilegiada en toda regla, que personas concretas pueden intentar penetrar para utilizarla con fines perjudiciales para usted.

Usted puede encontrar ese tipo de programas espía para móviles en nuestro catálogo, divididos según el sistema operativo que utilice el dispositivo. Son utilizados por todo tipo de clientes, bien para controlar cómo sus hijos hacen uso de sus móviles, con quién hablan, qué paginas visitan y a quién llaman, o porque sospechan que su pareja les está siendo infiel y recurren a esta alternativa para confirmar sus sospechas.

Software espía para movil

Si usted requiere monitorizar un teléfono móvil para obtener información relativa a las llamadas que se realizan y a quién se llama, el contenido de los mensajes de las aplicaciones de mensajería instantánea y los archivos de imagen o vídeo que el dispositivo tiene en su interior, puede adquirir estos software espía para descubrir todo lo que el usuario hace con su teléfono móvil. También incorporan una función de localización GPS del dispositivo en todo momento, de manera que puede comprobarse en qué lugar se encuentra la persona que lo lleva en directo.

 

Programas espía para Android e iOS

 

Además, la versión SUPREME de los programas de nuestro catálogo incorpora funcionalidades muy novedosas, como la posibilidad de interceptar las llamadas de teléfono para saber qué dicen los interlocutores y así confirmar sus sospechas, así como el convertir en un momento determinado el teléfono en un micrófono remoto, escuchando lo que ocurre alrededor del dispositivo.

En cualquier caso, cabe destacar que se debe manipular el teléfono que desea monitorizarse, instalándole el programa espía manualmente, por lo que deberá tener acceso al teléfono móvil en un momento u otro para comenzar a disfrutar de estas prestaciones.

Recuerde que este software espía para teléfonos móviles es sólo una herramienta, las consecuencias que se deriven de su utilización deberá decidirlas usted, en función de lo que descubra mediante la utilización del programa.

Si tiene alguna duda o necesita más información sobre estos programas espía, estaremos encantados de atenderle.

Proteja su teléfono con una funda inhibidora de frecuencias

En la actualidad somos conscientes de que nuestros teléfonos móviles no son más que las herramientas que algunas personas son capaces de penetrar y manipular para conseguir todo tipo de información que vayan a utilizar con fines ilícitos o perjudiciales. Por norma general, la mayoría de personas tienen en su dispositivo móvil tanto información personal como económica altamente privada, y menos de un 1% de las personas que tienen un teléfono móvil lo han encriptado para que sea más difícil acceder a esta información.

Esta situación es especialmente sensible en personas del mundo de la empresa con altas responsabilidades dentro de un negocio que mueve millones de euros. La información que contiene su dispositivo móvil, o la que se trata en reuniones confidenciales de la empresa, es muy codiciada por algunas personas que una vez obtenida la venden a la competencia, y en algunos casos incluso es la propia competencia la que ha contratado a alguien para el recabado de esa información.

inhibidor

Por ello, uno de los productos de seguridad más solicitados por estos empresarios, y por todo tipo de personas que sospechen que su teléfono puede haber sido interceptado, es una funda bloqueadora de frecuencias.

 

Cómo funciona la funda bloqueadora de frecuencias

 

La funda inhibidora de frecuencias está fabricada con un tejido metálico que bloquea todo tipo de ondas dirigidas desde y hacia su teléfono móvil, por lo que entre otras funcionalidades, esto permite bloquear los localizadores GPS, los micrófonos espías, otros teléfonos móviles que por bluetooth o wifi intenten instalar un software espía en el teléfono deseado, e incluso la cobertura telefónica.

Debido a la necesidad de mantener unos niveles de privacidad y confidencialidad altos en determinadas reuniones de negocios, este producto está empezando a adquirir una enorme popularidad entre todo tipo de personas del mundo de la empresa, así como en las personas dedicadas a la abogacía, ya que en sus reuniones profesionales tan sólo tienen que introducir su teléfono móvil en esta funda y podrán estar completamente seguros de que no enviará ni transmitirá ningún tipo de información al exterior.

Eche un vistazo a nuestro catálogo en Espionaje y Contraespionaje, disponemos de un modelo neutro en negro, y dos modelos con decoración de camuflaje. Si tiene cualquier duda al respecto de esta funda bloqueadora de frecuencias, estamos aquí para atenderle.

Monitorice el teléfono de sus hijos con un software espía

Hace prácticamente una década los dispositivos móviles que existían no podían hacer más que realizar llamadas y enviar SMS y MMS, y hoy por hoy disponemos de miles de teléfonos móviles entre los cuáles elegir en el mercado, de más de cien marcas distintas. La tecnología avanza a pasos agigantados, pero el comportamiento tienen que las personas, y más los más pequeños, con sus dispositivos móviles en muchas ocasiones requieren ser controlados para una mayor seguridad.

Monitorizar hijos

Por ello, la solución a la que muchos padres están acudiendo es la adquisición de un software espía que les permita recibir información y datos en todo momento sobre lo que su hijo hace con su teléfono móvil. Una vez instalado uno de estos programas espía para teléfonos, el dispositivo móvil se convierte en un teléfono monitorizado, y puede usted recibir información detallada sobre las conversaciones que tiene mediante Whatsapp, Line o Facebook, así como los mensajes de texto y multimedia (incluso aunque hayan sido eliminados).

 

Controle todo lo que ocurre en la vida de sus hijos fácilmente

 

De esta manera, desde cualquier PC o Tablet con conexión a internet puede conocerse el contenido de las actividades que su pequeño realiza con su teléfono móvil. También permite localizarlo en todo momento, lo que proporciona una mayor seguridad tanto para el dispositivo, en caso de ser perdido o robado, como para su hijo, para saber dónde se encuentra si lo necesita.

Estos teléfonos son muy utilizados, por ejemplo, para saber con quién se junta su hijo. Las malas compañías pueden convertir un futuro prometedor en una vida echada a perder si no se lleva cuidado con las malas influencias, y más cuando sus hijos son adolescentes, una etapa en su vida en la que motivados por la rebeldía o unos valores equivocados pueden cometer errores de los cuales se arrepientan durante toda su vida.

La versión Supreme de este tipo de programas espía para teléfonos permite incluso la grabación de audio de lo que esté sucediendo alrededor del dispositivo móvil, así como la intercepción de llamadas, mediante la cual puede escuchar en vivo lo que su pequeño hable con aquellos amigos que no le den mucha confianza a usted como padre.

Descubra todas las especificaciones de este tipo de software espía para teléfonos móviles en la sección de nuestro catálogo dedicada a este tipo de programas, y comience a disfrutar de un completo control sobre la educación, las compañías y las influencias de sus hijos.

Limpie su oficina de cotillas con nuestros detectores de frecuencias

Para cualquier persona que ostente un determinado cargo de importancia dentro de una compañía, guardar en absoluto secreto confidencial todas sus conversaciones es esencial a la hora de protegerse a sí mismo y a su empresa. No obstante, en la actualidad esta sencilla labor ha adquirido gran dificultad.

Hoy por hoy, desde periodistas de investigación hasta otras empresas de la competencia deciden menoscabar esta intimidad y acceder de uno u otro modo a esta información privilegiada mediante la colocación de un micrófono en su oficina, en su sala de reuniones, en su ropa y hasta en su hogar. Cualquier lugar u objeto es susceptible de contener un micrófono, una minicámara o una grabadora que transmita información hacia el exterior sin que usted sea consciente de ellos.

Espía en la oficina

Por ello, y para evitar posibles consecuencias para su carrera y su compañía derivadas de filtraciones no deseadas de información causadas por la actuación de este tipo de dispositivos, hemos incorporado para usted una categoría de productos denominados detectores de frecuencias, una de las herramientas más utilizadas en contraespionaje.

 

Para qué sirve un detector de frecuencias

 

Estos artículos son capaces de detectar las ondas que transmiten micrófonos, localizadores gps, minicámaras y todo tipo de dispositivos de espionaje con eficiencia, siempre y cuando estén conectados en el momento en el que se realice el barrido con el detector.

En nuestro catálogo de artículos de espionaje y contraespionaje poseemos detectores de frecuencias para usuarios que tengan pocos conocimientos en el manejo de estas herramientas, y detectores profesionales que son utilizados por empresas dedicadas a ofrecer barridos radioeléctricos en casi todo tipo de superficies.

La diferencia entre unos y otros básicamente radica en sus prestaciones, ya que los modelos de detectores de frecuencias profesionales permiten detectar señales hasta a 10 metros de la fuente de dispositivos que transmitan en frecuencias de 0 a 10Ghz, incluyendo las más sensibles. Son capaces de detectar cualquier comunicación que se produzca, incluso si ésta se ha producido en tan sólo una fracción de segundo, por lo que la diferencia en sus características con respecto a los detectores de frecuencias a nivel usuario son notorias.

Eche un vistazo a nuestro catálogo para obtener una información más detallada sobre los detectores de frecuencias más populares y de mayor calidad en el mercado.

 

investigacion-del-movil-de-diana

Investigación del móvil de Diana

La investigación en el caso Diana Quer continúa, y los avances se suceden. ABC informa de que recientemente se ha hallado el móvil de la joven de Pozuelo. El hecho ha tenido lugar en los aledaños del puerto de Tarragoña, población muy cercana a A Pobra do Caramiñal. Del dispositivo, tras un proceso de desalinización y secado, podrán ser extraídos el 100% de los contenido. Tal como apunta Huffington Post en su web, la investigación apunta a un tercer sospechoso. Al menos uno de los vinculados en la desaparición tiene un historial de detenciones por delitos de tráfico de drogas. Los agentes han centrado ahora su ojo en varias fábricas abandonadas próximas al muelle de Tarragoña. Así lo ha constatado el periódico La Voz de Galicia en su plataforma online. La Guardia Civil busca indicios y pruebas en toda la zona que arrojen luz que desvele que ocurrió aquella madrugada.

Una aparición reveladora

Aunque continúa buscando nuevas pruebas en el municipio de Barbanza, la investigación se centra ahora en el móvil de Diana. Los

collar-bluetooth-amplificador

collar-bluetooth-amplificador

chips serán montados de nuevo sobre una placa virgen. Con ello  se puede saber si el móvil se apagó o la desconexión fue forzada. Se ha confirmado que el dispositivo no fue destrozado antes de lanzarlo. Todavía existen dudas sobre relativa a desde dónde fue arrojado al mar. Pudo ser desde el puente entre A Pobra y Tarragoña, o desde el muelle de esta última localidad. Lo más probable es que fuera desde esta segunda localización, ya que se encontró a 30 metros de la orilla. La aparición del smartphone asegura líneas de trabajo más potentes para los investigadores. Es casi seguro que Diana se subió a un coche en torno a las 2:40 con dirección cercana a Tarragoña. Así lo confirmaba el GPS, perdido una hora más tarde.

Segunda línea de investigación

Paralelamente al estudio del dispositivo móvil, la investigación busca nuevas pruebas. Las pesquisas se han centrado en el que parece el epicentro: Tarragoña. En el muelle de la localidad es donde aseguran dos testigos haber visto a la madrileña acompañada de tres hombres. Posteriormente se les uniría un cuarto, con el que se quedó a solas aquel 22 de Agosto. Pero el resto de la comarca coruñesa sigue siendo un posible escenario. Por ello, algunos de los rastreos se están llevando a cabo en fábricas abandonadas. El objetivo de estos rastreos es encontrar cualquier elemento relacionado con la desaparición de Diana. Uno de los enclaves en el punto de mira se localiza en Boiro. Se trata de un inmueble dedicado a la fabricación de cerámica hace años y que actualmente en desuso. Las pesquisas tendrán lugar de manera reiterada, escudriñando cada rincón en busca de un atisbo de esperanza.

No parece una fuga voluntaria

Los avances en el caso han declinado la idea de una fuga voluntaria por parte de la joven de Pozuelo. Todos los esfuerzos van dirigidos a descubrir quiénes acompañaron a la chica tras abandonar las fiestas del pueblo. Testigos afirmaron haber visto a una joven parecida a Diana bajándose de un vehículo en el puerto de Tarragoña. Después, se montaba en otro automóvil con un hombre “con mala pinta”. Esto ocurría un mes después del arranque de la investigación. Sin embargo, no pudo concretarse que se tratara de ella, ni la marca de los coches. La última declaración fiable sitúa a la joven a la salida de A Pobra. Se disponía camino a su casa sobre las 2:30. En ese momento solamente llevaba encima 20 euros y la llaves de casa. Ni DNI ni tarjetas de crédito, por lo que descartan un plan premeditado por parte de la muchacha.

Qué puede hacer por usted un cambiador de voz espía

En las películas y series policíacas es habitual ver de vez en cuando un distorsionador de voz, con el que el delincuente camufla su voz para evitar ser identificado tanto por el interlocutor en el momento de hacer la llamada, como en una investigación policial posterior, en la que se utilizan avanzadas técnicas para separar la voz natural de la voz distorsionada para poder identificar al asesino.

Lo cierto es que estas técnicas no suelen dar mucho resultado en la vida real, y más con los nuevos modelos de cambiadores de voz, por lo que no debemos hacer mucho caso a las películas en este sentido. Es el caso del cambiador de voz que poseemos en nuestro catálogo, un novedoso modelo que permite la utilización de hasta 13 voces distintas, en aras de conseguir la información que necesitamos o transmitir el mensaje que deseemos sin que el interlocutor sea consciente de nuestra identidad.

detectives

No obstante, y a pesar de lo que anteriormente comentábamos, no son utilizados por delincuentes ni mucho menos. Desde periodistas de investigación que desean obtener información, hasta profesionales en contraespionaje que no desean ser desenmascarados en la búsqueda de los datos que necesitan conseguir.

 

Simule voces reales con nuestro cambiador de voz espía

 

Las voces que nuestro cambiador simula son completamente reales, por lo que nadie será consciente de que quien realiza la llamada está distorsionando su voz, y de ahí que sea mucho más difícil detectar la identidad de quien lo está utilizando. Como cualquier teléfono móvil en la actualidad, utiliza una tarjeta SIM, y puede almacenar nada menos que 500 contactos.

Su fabricación en plástico permite que sea indetectable a escáneres de metales, por lo que su ligereza, su pequeño tamaño y sus funcionalidades le convierten en la alternativa perfecta para todo aquel que desee comunicarse con cualquier persona ocultando su voz real.

Tiene una autonomía de 3 días, y de 180 minutos en conversación, por lo que será capaz de utilizarlo durante bastante tiempo hasta que deba ponerlo a cargar, y entre sus voces incluye la de una mujer, la de un anciano, la de un niño y la de un hombre, entre otros clásicos que suelen ser utilizados para realizar bromas pesadas, como la de un pato, un robot y mucho más.

El cable cargador viene, evidentemente, incluido, por lo que no tendrá que preocuparse por adquirirlo de manera adicional, aunque lo que sí que no incluye es la tarjeta, por motivos evidentes. No podemos proporcionarle un número de teléfono, es usted el que debería contratar una línea para utilizar con este dispositivo.

Si quiere observar más especificaciones sobre nuestro cambiador de voz espía, o tiene cualquier duda que quiera que le resolvamos, no dude en contactar con nosotros y le responderemos a la mayor brevedad posible.

mas-vigilancia-en-las-fires

Más vigilancia en las Fires

Estos días se celebran las fiestas más famosas de Girona: las Festes de Sant Narcís. Conocidas como las Fires, son las mayores festividades de la comarca. Por ello, atraen a multitud de turistas y amantes de las fiestas tradicionales españoles. Recientemente, el diario catalán Empordá informaba del refuerzo en la vigilancia durante estos festejos. La Vanguardia, además, añade que se ha impartido el programa “No es no” en los institutos a fin de concienciar. La población gerundense se prepara para evitar que se repitan los incidentes acaecidos en los San Fermines el pasado verano. Abusos y agresiones salieron a la luz dando lugar al escándalo. Ahora, con la sólida intención de menguar los delitos, se refuerza la vigilancia en Girona. Un amplio dispositivo policial se ha puesto a disposición del ayuntamiento gerundense. El Punt Avui remata diciendo que los controles de alcoholemia también serán reforzados para un desarrollo festivo favorable.

Vigilancia extrema

La idea de aumentar la vigilancia surge a raíz de los recientes altercados durante los San Fermines de este verano. Los polémicos datos acerca de los cinco detenidos acusados de violación múltiple han sido un importante detonante. En unos días tan señalados la gente puede perder la cabeza y cometer actos deleznables. El exceso de ingesta de alcohol nubla el juicio de la víctima, haciéndola más vulnerable al abuso. Por ello, los mossos d’Esquadra llevan a cabo estos días un arduo trabajo. Varios puntos de control en diversas zonas de la ciudad para controlar la afluencia de personas y las circunstancias. Entre los delitos más comunes se encuentran los hurtos. Esto se debe a que la víctima está distraída y el gentío enmascara el hurto. La alcaldesa Marta Madrenas incide en que la propuesta persigue hacer que se vivan las fiestas “con civismo y responsabilidad”.

Controles de alcoholemia

La labor policial se ve dificultada dado que los agentes deben estar repartidos en diversos puntos de

reloj-espia-de-mujer-full-hd

reloj-espia-de-mujer-full-hd

acción. Estos rincones serían zonas de gran afluencia o de tránsito de personas. Es ahí donde se han levantado múltiples dispositivos para realizar controles de ingesta de alcohol. Los niveles estos días se disparan, lo que aumenta la posibilidad de que se cometan delitos. La irresponsabilidad y la distracción juegan en contra de la población juvenil femenina, principales objetivos para los abusos. Desde tocamientos no consentidos hasta agresiones sexuales, los ataques van dirigidos a mujeres de entre 16 y 30 años. La subinspectora de la policía local de Girona, Irene Alcaide, añade que existen diversos grados de responsabilidad ante un delito. Desde el agresor hasta el testigo del delito que no hace nada por evitarlo, ambos pueden enfrentarse a cargos.

Una fuerte labor preventiva

Entre las acciones preventivas se han repartido trípticos informando acerca de cómo actuar ante un caso de agresión sexual. En ellos se presenta como primera medida llamar a los servicios de emergencia sanitaria y a la policía. Alcaide ha diferenciado convenientemente entre el abuso y la agresión sexual. Ambos son delitos, pero la agresión lleva implícita la fuerza. De ahí que la pena entre un delito y otro varíe, siendo en segundo caso mayor. También se ha avisado de que no se transiten calles poco iluminadas, a fin de no aumentar los riesgos. Esta campaña de concienciación también advierte al agresor de las penas a las que pueden enfrentarse al cometer ataques. Esto, y el aumento de los efectivos de paisano, reducen las probabilidades de que se repitan las noticias de Pamplona.

Concienciación en institutos

Los adolescentes son el colectivo con mayor riesgo de sufrir una agresión. Por ello, se ha difundido una fuerte campaña de concienciación entre los institutos de Girona. El programa “No es no” da consejos de seguridad a las potenciales víctimas. Además, advierte de las consecuencias a los agresores, que no quedarán impunes. El Ayuntamiento gerundense afirma que la campaña “no responde a una necesidad”. “No es no” surge tras la experiencia de otras ciudades que han visto multiplicado el índice de delitos en festejos. Es el caso de Pamplona o Barcelona, episodios que narran el lado oscuro de estas fiestas.